Un nuevo estudio revela la capacidad única de la música EDM para mejorar la salud mental, y tanto los aficionados como los profesionales de la salud reconocen su efecto edificante.
Para muchos aficionados, la música electrónica es algo más que sonidos que salen de un ordenador: es una terapia. Un nuevo estudio pone de relieve lo transformadora que puede ser el EDM para la salud mental y arroja luz sobre por qué tantos oyentes recurren a este género en momentos de necesidad emocional.
El estudio, realizado por el equipo de la plataforma The Intake de Tebra, un completo recurso en línea diseñado para ayudar a las consultas sanitarias independientes, analizó más de 68.000 canciones de Spotify y encuestó a más de 1.000 personas para averiguar cómo contribuye la música al bienestar mental. Los hallazgos revelaron una profunda conexión entre el EDM y la salud mental, ya que más de 1 de cada 10 encuestados lo identificó como su «género al que acudir cuando se siente triste o deprimido».
Esto no sorprende a los entusiastas de siempre, que a menudo describen el género como una válvula de escape para la ansiedad contenida. Ya sea en el ambiente eufórico de una rave o en la tranquilidad de una sesión de chill streaming electrónico, el EDM ofrece una mezcla única de evasión y comunidad de la que carecen muchos otros géneros. Alrededor del 43% de los fans del EDM declararon gozar de buena salud mental y casi 8 de cada 10 personas encuestadas en general afirmaron haber utilizado la música en general para salir de un momento oscuro, lo que refuerza aún más su poder transformador.
Los profesionales de la salud también respaldaron estas afirmaciones. Según el estudio, aproximadamente 1 de cada 3 profesionales sanitarios opina que el EDM es el mejor género para mejorar la salud mental. Las propiedades rítmicas naturales de la música son fundamentales para elevar el estado de ánimo, reducir el estrés e incluso crear sentimientos de unidad y alegría, ya sea bailando en solitario o entre miles de personas.

Deja un comentario